División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21852
02 de diciembre, 2021
DCA-4658
Señor
Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización para contratar directamente
los servicios de notarios externos.
Nos referimos a sus oficios PE-593-11-2021 del 8 de noviembre del 2021 y PE-594-11-
2021 del 9 de noviembre del 2021, ambos recibidos el 9 de noviembre anterior, mediante los
cuales solicita la autorización indicada en el asunto del presente oficio.
Sobre el particular, por medio del oficio 18128 (DCA-4431) del 16 de noviembre de 2021
se procedió a solicitar información adicional necesaria para continuar con el análisis de la gestión
sometida al conocimiento de este órgano contralor, para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta en relación con el requerimiento
efectuado.
Por consiguiente, se procede al archivo de la gestión remitida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
AAA/
NI: 33062, 33162
G: 2021004084-1
Expediente: CGR-SCD-2021006989
Alfredo Aguilar Arguedas
Gerente Asociado
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-02T23:06:58-0600
] ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22784
16 de diciembre, 2021
DCA-4830
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real
matrícula No. 5-138495-000, partido de Guanacaste, con un área de 298 m2, propiedad de
Everth Arrieta Arroyo, por un monto de ¢7.093.080,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-4139-2021 del 10 de noviembre, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 16 de noviembre, ambas fechas de 2021, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 21520 (DCA-4582) del 26 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DAM-5333-2021 del 06 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en dicho lote existía un canal en tierra que evacuaba de manera superficial
las aguas pluviales provenientes de los sectores norte y este de Barrio San Martin,
y también transportaba desechos sólidos y aguas algunas casas de habitación del
mencionado barrio.
2. Que ese canal superficial en tierra estaba cubierto de maleza y transportaba las
mencionadas aguas hasta la cuneta de concreto existente en la calle pública
principal pavimentada de Barrio Panamá, que finalmente dispone las aguas en el
Río En Medio.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22556
14 de diciembre de 2021
DJ-1972
Señora
Nancy Vilchez Obando
Jefa de Área, Área de Comisiones Legislativas V
ASAMBLEA LEGISLATIVA
(Ce: comisioneconomicos@asamblea.go.cr)
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Valor del flete de
mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se
tramita en el expediente legislativo n.° 22.770.
Mediante el oficio n.° AL-CPOECO-1756-2021 del 2 de diciembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano
Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Valor del flete de mercancías
contenerizadas que se transporten por vía marítima”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.770.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
Señala el texto del proyecto de ley que a raíz de la pandemia causada por la
enfermedad COVID-19, las comunicaciones y los diversos medios de transporte se han
visto afectados en virtud de los protocolos previstos para situaciones de emergencia ante
la alerta epidemiológica sanitaria internacional. Agrega que, en dicho contexto, las
empresas del sector comercio exterior se enfrentan al reto global sobreviniente de enviar
o recibir mercancías de cara al incremento sostenido en las tarifas de los fletes marítimos
de carga contenerizada, así como la dificultad para acceder a contenedores vacíos.
Indica que, producto de la disrupción en el flujo de transporte marítimo por
contenedores, el costo del flete ha subido exponencialmente a nivel global en las diversas
rutas, el cual se encuentra actualmente en un pico inédito. Añade que, para el caso de
Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas forman parte del valor
en aduanas de las mercancías y, por ende, integran la base imponible para los derechos
y tributos que se cobran en el proceso de nacionalización de mercancías. Por ello, se
Contraloría G ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22442
13 de diciembre de 2021
DJ-1955
Wagner Jiménez Zúñiga
Presidente
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Criterio respecto al texto del proyecto de ley bajo
expediente 22. 744 denominado “LEY PARA PREVENIR LA
REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS DE LOS EDUCADORES
COSTARRICENSES".
Estimado señor:
Se refiere este Despacho al oficio n.° AL-CPECTE-C-532-2021, recibido en esta
Contraloría General el 1° de diciembre pasado, mediante el cual se solicita el criterio del
órgano contralor con relación al proyecto de ley denominado “Ley para prevenir la
reducción de los Salarios de los educadores costarricenses”, iniciativa que se tramita en el
expediente legislativo n.° 22.744. Por otro lado se informa, que se responde dentro del
plazo otorgado.
I.- ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE LEY.
Señala el dictamen de comisión sobre el texto del proyecto 22.744, que la
importancia de dicho proyecto es nominalizar el pago de incentivos salariales de los
educadores de conformidad con la Ley 9635, sin que esto cause un perjuicio o desmejora
económica a los salarios. Lo anterior a través de la reforma del artículo 54 de la Ley de
http://www.cgr.go.cr/
mailto:COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala
salarial de referencia es la de julio 2018.
...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio nro.21895
3 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0494
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite opinión sobre el proyecto de ley denominado “texto sustitutivo de la
Ley para la promoción e implementación de una economía de Hidrógeno
Verde en Costa Rica”, expediente n.° 22.392
Se atiende su oficio n.° AL-DCLEAGRO-051-2021, recibido el 5 de noviembre de 2021,
mediante el cual solicitó opinión de la Contraloría General de la República en relación con el
proyecto de ley denominado, texto sustitutivo de la Ley para la promoción e implementación de
una economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica.
I. Generalidades del proyecto de ley
Señala como objetivo el desarrollo de una economía de hidrógeno verde, el cual se
genera a partir de electricidad de fuentes renovables. La investigación, producción, transporte,
y uso serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio
económico de interés general; también el proyecto de ley asigna la rectoría de dichas
actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en
investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde.
Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de
investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son
exoneraciones de tributos sobre importación y/o compra local de maquinaria y equipo y otros
vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de
bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a
ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta.
Se autoriza a las municipalidades a facilitar los trámites de permisos, así como
facilidades migratorias a personas que ingresen p ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 21797
02 de diciembre de 2021
CGR/ DJ-1890
Licda. Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correos electrónicos COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio con relación al proyecto de ley denominado “Adición del
artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre
de 1957. Ley para mantener la modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de
la Caja Costarricense de Seguro Social”.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AL-CPAS-0861-2021 recibido vía correo
electrónico el 17 de noviembre pasado, mediante el cual remite en consulta de la Contraloría
General el proyecto de ley denominado “Adición del artículo 52 bis a la Ley 2166, Ley de
Salarios de la Administración Pública, de 9 de octubre de 1957. Ley para mantener la
modalidad de pago bisemanal a las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de
Seguro Social”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n° 22.723 .1
Cabe mencionar, que el proyecto plantea establecer una excepción en favor de la
Caja Costarricense de Seguro Social, en relación con la modalidad de pago mensual de los
1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría
General mediante el oficio n° 18384 (DJ-1826) del 22 de noviembre de 2021, el cual fue remitido esa
misma fecha a la dirección de correo electrónico COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr
mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
servidores públicos regulada en la Ley de Salarios de la Administración Pública ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21634
30 de noviembre, 2021
DCA-4605
Señora
Vanessa Castro López
Sub Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de prórroga y se archiva gestión de autorización para comprar
directamente terreno para el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados en
Región Brunca.
Nos referimos a su oficio No. GG-2021-03714, recibido en esta Contraloría General el 1°
de octubre del 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 15644 (DCA-3952) del 14 de octubre del 2021, se requirió información
adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante oficio No. GG-
2021-03973 con fecha del 20 de octubre del 2021, la Administración solicitó una prórroga de 10
días para aportar lo requerido, la cual se autorizó mediante oficio No. 16161 (DCA- 4060) del 20
de octubre de 2020. Información finalmente aportada mediante oficio No. GG-2021-04102 del 1°
de noviembre de 2021.
Mediante oficio No. 17892 (DCA- 4388) del 12 de noviembre de 2021, se requirió
información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, información que es
aportada por la Administración mediante oficio No. GG-2021-04317 del 16 de noviembre del 2021.
Mediante oficio No. 21025 (DCA-4539) del 23 de noviembre de 2021, se requirió
información adicional a efectos de resolver la solicitud de autorización, no obstante, mediante
oficio No. GG-2021-04392 del 26 de noviembre de 2021, la A ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
_______________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21454
26 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0386
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisión Legislativa VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto base del expediente N° 22.672, “Adición de un inciso
F) al artículo 6 del título IV “Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo
I “Disposiciones generales objeto, ámbito de aplicación, definiciones y
principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de 3 de
diciembre de 2018”.
Nos referimos a su oficio HAC-728-2021-2022 del 04 de noviembre de 2021, mediante
el cual comunica a esta Contraloría General la consulta institucional de la Asamblea Legislativa
sobre el texto base del proyecto de ley “Adición de un inciso F) al artículo 6 del título IV
“Responsabilidad fiscal de la República”, capítulo I “Disposiciones generales objeto, ámbito de
aplicación, definiciones y principios”, de la ley 9635, fortalecimiento de las finanzas públicas, de
3 de diciembre de 2018”, que se tramita en esa Asamblea Legislativa bajo expediente N°
22.672.
Aspectos generales del proyecto
Se introduce el proyecto de ley con la consideración de la regla fiscal establecida en la
ley N°9635 de 3 de diciembre del 2018, y sus excepciones. Resume la situación de los ingresos
derivados del “CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA CON SERVICIO PÚBLICO
PARA EL DISEÑO, FINANCIAMIENTO, CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y
MANTENIMIENTO DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MOÍN” suscrito entre
JAPDEVA y APM, en forma de cánones que se depositarán en un fideicomiso y se destinarán al
desarrollo regional.
JAPDEVA empezó a recibir estos recursos a partir de febrero del 2019, según apunta, e
incluye in ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18381
22 de noviembre de 2021
DCA-4497
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para llevar a cabo sistema alternativo para la venta de
forma abierta y directa del material extraído de la concesión en cauce de dominio público
N.° 8-2004 a cualquier interesado en adquirirlo.
Nos referimos a su oficio N.° AMG-1252-2021 del 14 de setiembre de 2021 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 15 de setiembre del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios 14395 (DCA-3695), 15766 (DCA-3978), 17180 (DCA-4268), del 27 de
setiembre de 2021, 15 de octubre 2021 y 3 de noviembre de 2021, respectivamente, esta División
requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio de los oficios
AMG-1381-2021 del 4 de octubre, AMG-1471-2021 del 21 de octubre y AMG-1565-2021 del 8 de
noviembre, todos del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la autorización que se pretende corresponde a el uso de un procedimiento sustitutivo
al ordinario para la venta de forma abierta y directa del material extraído de la concesión
en cauce de dominio público N.° 8-2004 a cualquier interesado en adquirirlo.
2. Explica la Administración que es titular de la concesión para extraer materiales en el cauce
del Río Guácimo N.° 8-2004, misma que fue otorgada de conformidad con lo dispuesto en
la resolución N.° 1324-2004-SETENA del 26 de agosto de 2004, emitida por la Secretar ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°18425
22 de noviembre de 2021
DCA-4517
Señora
Elizabeth Oses Campos
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL
VALLE DE LA ESTRELLA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la autorización para autorización de inicio de contratación directa
concursada para “Adquisición de un Sistema de Seguridad y Vigilancia para la institución
educativa”, para el periodo del año 2021, hasta por un monto de ¢33,939,233.25 (treinta y tres
millones novecientos treinta y nueve mil doscientos treinta y tres colones con 25/100).
Nos referimos a su oficio su oficio sin número con fecha del 25 de octubre, recibido en
esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.17161 (DCA-4265-2021), esta División le solicitó a la Administración
que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio N° Junta-CTPVE-035-
2021 con fecha del 08 de noviembre de 2021 y recibido el 09 de noviembre de 2021.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Indican que solicitan contratación directa concursada para adquisición de un sistema de
seguridad y vigilancia para la institución educativa.
2. Señala que es de carácter urgente el contar con referido sistema dado que las
instalaciones del Colegio son bastante amplias y está carente de este sistema de
control de monitoreo y vigilancia, lo que lo hace vulnerable para cualquier acto vandálico
que podría llegar a afectar el desarrollo normal de la población estudiantil.
3. Que durante el año 2021 se gesta ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 21/11/2021
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DEL VALLE LA ESTRELLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA